Esta web nace con la intención de mostrar la información recopilada en el proyecto final de carrera titulado Bunkers de la costa catalana - La arquitectura de una guerra realizado en el año 2009.

El objetivo del estudio es recopilar y analizar la información existente sobre las construcciones militares realizadas durante la Guerra Civil Española (1936-1939) en emplazamientos costeros. Se definen sus características constructivas, su estado de conservación y el nivel de reconocimiento como patrimonio histórico que se les concede en las diferentes poblaciones donde se ubican.

Estas construcciones, en la mayoría de casos, han pasado a ser olvidadas y muchas de ellas se encuentran en pésimo estado de conservación. Esta situación contrasta con el tratamiento que se les da a unas pocas, donde se les reconoce su valor histórico, se restauran y pasan a ser considerados elementos patrimoniales relevantes de la poblaciones donde se encuentran.

En web se podrá encontrar la siguiente información:

- teoría previa relacionada

- breve ficha de las 46 construcciones estudiadas

- conclusiones del proyecto en cuanto a tipologías constructivas, estado de conservación e intervenciones realizadas

Durante la realización del proyecto, pese a tener indicios de la existencia de algunas construcciones más, solo se pudo realizar el análisis de un total de 46 construcciones. Éstas se localizaron gracias al boca a boca, algunos documentos históricos y publicaciones sobre senderismo donde se nombraba la existencia de  construcciones en rutas. 

Para más información consultar copia del proyecto en Biblioteca de la Universidad Elisava de Barcelona.

Contacto instragram: @bunkers_costa_catalana

  • Instagram Black Round

© 2023 by Gracious Dwelling. Proudly created with Wix.com

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now